lunes, 26 de septiembre de 2016
El DISCURSO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Esta pregunta ha ido rondando desde la antigüedad pero nunca han encontrado una definición concreta, ya que la palabra literatura evoluciona a medida que nosotros evolucionamos.
Literatura provine del latín littera, 'letra', lo que la relaciona con la escritura. Sin embargo, la creación popular durante la Edad Media se transmitió oralmente y también es considerada literatura.
Las obras se organizan en géneros literarios. Los principales son la épica, narra hazañas de un héroe con el que se identifica la población; la lírica, se usa para expresar el sentimiento individual o realidades llenas de ese sentimiento subjetivo y por último; el teatro, los personajes se presentan sin intermediación, hablando y accionando ante un público espectador.
Cada uno de estos géneros tiene varios subgéneros. A la épica en verso corresponden las epopeyas y los cantares de gesta. A la narrativa, las novelas y los cuentos. A la lírica pertenecen la elegía y la canción. Y dentro del género teatral encontramos la tragedia y la comedia.
Los temas literarios hacen referencia al contenido de la obra literaria, sin tener en cuenta el género. Los temas de la literatura son los de la vida ya que en ella contamos lo que nos pasa. Algunos de los temas más destacados son el amor, la muerte, la melancolía, la soledad, el viaje como aprendizaje existencial, el paso del tiempo y el éxtasis de la naturaleza. Estos temas pueden estar relacionados entre sí.
Los tópicos literarios son ideas que se han calificado en una forma expresiva que nos permiten reconocerlos sin que nos muestren todo su desarrollo temático. Por ejemplo, locus amoenus ('Lugar ameno'), carpe diem ('Aprovecha el momento'), aurea mediocritas ('Dorada medianía'), collige, virgo,rosas ('Coge, muchacha, las rosas'), tempus fugit ('El tiempo huye'), vanitas vanitatum ('Vanidad de vanidades') y muchos más.
Por último, el lenguaje figurado. Se piensa que las figuras son artificios de estilo que tienen como finalidad el embellecimiento de el texto literario. Sin embargo, también las podemos encontrar en el día a día en cualquier expresión. Los recursos estilísticos están divididos en cuatro niveles. El nivel fónico,formado por la aliteración, la onomatopeya y la paranomasia. El nivel morfosintáctico, formado por la repetición idéntica, por la semejanza, por las figuras de posición, por la adición y la omisión. El nivel semántico formado por la antítesis, la paradoja, la ironía... Y finalmente, el nivel pragmático constituido por la apóstrofe, la exclamación, la alegoría...
martes, 20 de septiembre de 2016
Pequeñas ideas sobre la felicidad.
¿Qué es la felicidad? Según indica su significado todos conocemos a la felicidad como un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno, pero... ¿Todos concebimos la felicidad de la misma forma? ¿Todos la sentimos así? Cada persona es un mundo y tiene una definición de felicidad diferente, así que podemos encontrar tantas definiciones como puntos de vista.
La felicidad para mí es la sensación que te provoca conseguir algo, es liberarte de los problemas y empezar a disfrutar, disfrutar sin medidas, disfrutar de cada momento y de las pequeñas cosas.
Está claro que todos queremos ser felices y sentirnos lo mejor posible durante toda nuestra vida, pero para ser feliz lo más importante es sentirse bien con uno mismo, y no sólo con el aspecto físico, sino de todas las formas. Sentirse satisfecho con lo que uno hace. La forma de actuar proviene de nuestra forma de pensar, nuestros pensamientos crean nuestra acciones. Si nuestros pensamientos son positivos, actuaremos de forma adecuada mientas si nuestros pensamientos son negativos actuaremos de manera incorrecta, por eso es muy importante meditar acerca de lo que uno está haciendo y creando con sus emociones, pensamientos y acciones en la vida. Y es cierto que cuando uno se ama pone más amor en todo lo que hace, ya que confía en si mismo y en su capacidad para hacer todo lo que se proponga.
Yo me siento satisfecha conmigo misma.Yo soy feliz. Soy feliz viajando, descubriendo cosas nuevas, culturas diferentes, conociendo a gente nueva, logrando mis metas, haciendo fotos, disfrutando de un festival o de un concierto, cuando estoy con mis amigas, cuando paso horas en la playa, en la montaña, en la ciudad… Todo esto y mucho más junto a mi familia, amigos o incluso sola, no tengo que estar influenciada por ninguno de ellos para ser feliz.
Desafortunadamente, hay personas que para ser felices tienen que depender de algo o de alguien. Por ejemplo, las personas que piensan que la felicidad está en el dinero, ¿Son realmente felices esas personas? No, están constantemente preocupados por la cantidad de dinero, están obsesionados y cuando lo pierden se quedan solos y sin nada ya que hasta ese momento sólo pensaban y se preocupaban por el dinero, y habían dejado de lado a la familia y a los amigos. Otro ejemplo sería el de las personas que ven la felicidad en la pareja. Cuando la pareja se rompe en la mayoría de las ocasiones unos de los miembros queda deprimido y siente que no es feliz, yo pienso que esto no es verdad, que tener pareja ha estado bien pero que esa persona ya era feliz antes, ya tenía su vida. Con estos ejemplos podemos llegar a la conclusión de que el dinero y la pareja no son la verdadera fuente de la felicidad.
¿Cuál es la verdadera fuente de la felicidad? La verdadera fuente es disfrutar de la vida, disfrutar de las cosas básicas como bien pueden ser los colores,el sol, la lluvia, las nubes, las flores, los árboles e incluso sus hojas ya que pueden desaparecer en cualquier momento.
En el cortometraje ‘Binta y la gran idea’ podemos ver cómo los africanos disfrutan de las cosas básicas. Binta y los demás habitantes de su aldea disfrutan del baile, de la música, del teatro, del poco trabajo y comida que tienen e incluso de lo que no tienen, como en el caso de los fuegos artificiales, que se los imaginan.
Al padre de Binta, le cuenta un amigo suyo los maravillosos avances que hay en las tierras de los blancos (los tubab), que cogen muchos pescados con grandes barcos y máquinas que les sirven de gran ayuda. A parte, también le cuenta que los blancos defienden su riqueza con armas. En cambio, la vida en el poblado no es competitiva y avariciosa como la vida de los blancos. En el poblado el trabajo es en grupo a pesar de que las tierras son particulares ya que les gusta ayudarse y sobre todo estar juntos.
El padre de Binta tiene una gran idea y la hace llegar a las autoridades, la idea consiste en mejorar el mundo adoptando un niño blanco, destetado a ser posible, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se lleguen a destruir entre ellos por la avaricia y en las que no se necesitan armas.
El cortometraje nos hace recapacitar sobre qué es realmente la felicidad y lo avariciosos que podemos llegar a ser, gracias a él podemos llegar a la conclusión de que la felicidad la da no crearse necesidades y disfrutar de lo que se tiene.
"La felicidad es interior, no exterior;
por lo tanto, no depende de lo que tenemos,
sino de lo que somos."
Henry Van Dyke
"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo
y no deseo con exceso lo que no tengo."
Leon Tolstoi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)